Home » , , , , , , , » Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011: Oki's Movie

Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011: Oki's Movie



En esta última reseña de lo que ha dado de si la sección Àsies del primer Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona hablaremos de Oki's Movie, la última película estrenada de Hong Sang-soo, a la espera de The Day He Arrives, que se verá en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

De las cinco propuestas asiáticas programadas en el festival tan solo nos perdimos la tailandesa Hi-So. Del resto podéis leer las críticas tanto en las crónicas diarias del festival de la mano de Daniel, que en nuestro otro blog, Cine Latino, ha cubierto de manera extraordinaria el evento, como en este mismo blog con unas reseñas más concretas. En el caso de Outrage, la reseña la tenéis concretamente aquí.

Volviendo a la película que nos ocupa hoy, Oki's Movie ha sido la primera aproximación al cine de Hon Sang-soo, de igual manera que Cold Fish lo fue al de Sion Sono. En ambos casos no serán las últimas ni mucho menos. Sobre ésta Oki's Movie, no iba con todas mis esperanzas en encontrar algo interesante y me alegra haberme equivocado puesto que acabó convirtiéndose en una experiencia muy interesante.



Oki's Movie está planteada en cuatro actos cronológicamente inversos, y con entidad propia tomando momentos concretos de los principales protagonistas, un triángulo amoroso formado por dos hombres y una mujer. Estos tres personajes son Jingu, profesor y director de cine en el primero y estudiante en los demás, Song, profesor en los cuatro y Oki, la enamorada de ambos y estudiante en los tres últimos. Precisamente el cuarto segmento, el que da título a la película, es un maravilloso retrato de las dos relaciones, cuando ella recuerda su viaje a la montaña con cada uno de ellos en distintos momentos de su vida. Las imágenes de la joven con sus dos enamorados intercaladas en los momentos similares ofrecen una fuerza cinematográfica y narrativa que trasciende a la propia película en el segmento más equilibrado y necesario de la película, en cuanto nos da las claves del pensamiento interno de la protagonista.

Sin embargo, mi favorito en si es el primero, el de protagonismo absoluto de Jingu, personaje primordial ya que con él empieza la película y su forma de ser, sin duda lastrada por la perdida en algún momento del amor. Su relación con su esposa, con una estudiante o con la fotografa en el parque nos muestra a un hombre herido por algún suceso del pasado, hecho que reforzará sus actuaciones en la presentación de su última película cuando se vea asediado por una indiscreta cuestión o la comida en el restaurante en el que veremos su reacción a un hecho concerniente a otra persona y no tan importante para él pero que tendrá su sentido a medida que pase el metraje. Una reacción comprensible de un personaje perdido sin que lleguemos a saber exactamente como llegó a perderse, de hecho no es necesario para entender la película. Lo importante no es saber como paso o lo que pasó exactamente sino simplemente que algo pasó.



Los otros dos segmentos, necesarios para comprender las reacciones y psicología de los personajes no están exentos de interés, sobre todo por su retrato, especialmente el tercero, del otro vértice del triángulo, el profesor Song. Pero de todas maneras y a pesar de momentos o segmentos más o menos interesantes y de su estructura episódica la película debe verse como un todo con elementos comunes y una idea central, las relaciones entre humanos, y más concretamente entre hombres y mujeres, sencillas y a la vez muy complejas.

Y con esto hemos terminado nuestra serie de reseñas del primer Festival de Cine de Autor de Barcelona, que ha tenido un gran nivel y al que esperaremos con ganas el año que viene.

DOWNLOAD FULL MOVIES
or
WATCH MOVIES STREAMING ONLINE

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
movie download free film
Share this article :

0 comments:

Post a Comment

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. movie download free film - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger