Home » , , , , » Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011: Apart Together

Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011: Apart Together



Como ya informamos hace unas semanas, el Festival de Cine de Autor de Barcelona, que abrió sus puertas el pasado viernes, y que surgió de las cenizas del BAFF, tiene la sección Àsies, en la que encontramos 5 de las propuestas más interesantes surgidas del continente asiático. Hasta la fecha hemos podido ver dos de esas propuestas, Apart Together y Cold Fish, que comentaremos en el blog. Si queréis tener una cobertura más completa del festival podéis hacerlo entrando en nuestro otro blog, Cine Latino, en el que tenéis unas estupendas crónicas diarias a cargo de Daniel.

Ahora sin más preámbulos toca comentar Apart Together (團圓), la primera película asiática que programó el festival.

La proclamación de la República Popular China en 1949 causó la dolorosa separación de muchas parejas debido a su militancia política. Muchos exiliados tuvieron que partir hacia la isla de Taiwán. Esta película se basa en una historia real, la de los exiliados que no pudieron regresar a la China continental hasta 1987, es decir, casi 50 años después. El film parte en el punto en que el hombre exiliado regresa y se encuentra con la mujer que amaba. Esta ha formado una nueva familia y, pese a todo, él quiere recuperarla y regresar junto a ella a Taiwán.



Dirigida por Wang Quan'an, integrante de la Sexta Generación de directores chinos, conocido entre nosotros por La boda de Tuya (图雅的婚事), estrenada en cines españoles y disponible en DVD, es una obra sencilla y emotiva sobre un antiguo soldado de la República de China que tuvo que huir a Taiwán dejando tras de si a su novia embaraza. 60 años después él regresa a su hogar, Shanghái, para encontrarse con ella, casada y con tres hijos (uno de ellos el de él) y dos nietos.

Aunque no es una película especialmente crítica en su superficie, excepto sus reiteradas referencias a la desastrosa Revolución Cultural, ya que la censura china continua implacable, si que denota un cierto reproche a la anómala situación de ambos lados del estrecho. Familias enteras destrozadas por una guerra que no pudieron reunirse hasta 50 años después, ilusiones destrozadas y vidas perdidas para siempre.



Wang Quan'an mezcla el drama y la comedia de una manera sutil y armoniosa dibujando un retrato de unos personajes que no han podido olvidar o superar toda una vida diferente de como la habían imaginado. La pareja de ancianos, aún enamorados, el actual marido, resignado al principio y después enfadado, el hijo que no quiere al padre que lo abandono a su pesar, pero que es honesto al no querer ni su dinero, y el resto de la familia, egoístas, quizás un reflejo de parte de la actual sociedad china, preocupada por lo material. Excepto el único personaje positivo además de los ancianos, la joven nieta, que incluso esperará a su amado 2 años a que regrese de Estados Unidos.

Una película más que interesante de un director con hechuras de gran narrador e interesado en historias corrientes y humanas en un momento de auge en China de epopeyas históricas.

DOWNLOAD FULL MOVIES
or
WATCH MOVIES STREAMING ONLINE

Purchase Structured Settlements Mesothelioma Lawyers Secured Loan Calculator Secured Loans Insurance Auto car free insurance online quote students debt consolidation loans data recovery Denver adverse credit remortgages conference calling companies irs tax lawyers Personal Injury Lawyer Auto Insurance Instant Car Insurance Quote UK home owner loan Remortgaging buyer Structured Settlement Injury Lawyers homeowner consolidation loans Structured Settlement Consumer Info Arizona dui lawyers eloan mortgage Consolidation of Student Loan Student Loan Consolidation Calculator Bad Credit Home Equity auto insurance
movie download free film
Share this article :

0 comments:

Post a Comment

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. movie download free film - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger